¿Qué es Realidad Virtual?
La definición de realidad virtual proviene, naturalmente, de las definiciones tanto para "virtual" como para "realidad". La definición de "virtual" está cerca y la realidad es lo que experimentamos como seres humanos. Entonces, el término "realidad virtual" básicamente significa "casi-realidad". En términos técnicos es sencillo, la realidad virtual es el término utilizado para describir un entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado e interactuado por una persona. Esa persona se convierte en parte de este mundo virtual o está inmersa en este entorno y, mientras está allí, puede manipular objetos o realizar una serie de acciones.
Conocemos el mundo a través de nuestros sentidos y sistemas de percepción. En la escuela, todos aprendimos que tenemos cinco sentidos: gusto, tacto, olfato, vista y oído. Sin embargo, estos son solo nuestros órganos de los sentidos más obvios. La verdad es que los humanos tienen muchos más sentidos que esto, como un sentido de equilibrio, por ejemplo. Estas otras entradas sensoriales, más algún procesamiento especial de la información sensorial por parte de nuestros cerebros aseguran que tengamos un flujo abundante de información del medio ambiente a nuestras mentes.
Todo lo que sabemos sobre nuestra realidad proviene de nuestros sentidos. En otras palabras, toda nuestra experiencia de la realidad es simplemente una combinación de información sensorial y nuestros mecanismos de generación de sentido del cerebro para esa información. Es lógico, entonces, que si puedes presentar tus sentidos con información inventada, tu percepción de la realidad también cambiará en respuesta a ella. Se te presentaría una versión de la realidad que no está realmente allí, pero que desde tu perspectiva se percibiría como real. Algo a lo que nos referiríamos como una realidad virtual.
La realidad virtual de la que estamos hablando es una creada por computadoras que le permite experimentar e interactuar con un mundo 3D que no es real al colocar una pantalla montada en la cabeza y alguna forma de seguimiento de entrada. La pantalla generalmente se dividirá entre tus ojos, creando un efecto 3D estereoscópico con sonido estéreo, y junto con la tecnología y el seguimiento de entrada, creará una experiencia envolvente y creíble, que te permitirá explorar el mundo virtual generado por la computadora.
Una de las mayores confusiones en el mundo de la realidad virtual es la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual. Ambos están ganando mucha atención de los medios y prometen un gran crecimiento. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada?
Con la realidad virtual, su entrada (digamos gafas) está hecha completamente del mundo virtual.
Con la realidad aumentada, tu entrada pasa al mundo real e inyecta algunos elementos virtuales. Esto generalmente incluye una cámara o una pantalla transparente, y el aumento puede incluir o superponer elementos.