Como bien sabemos, Venezuela es un país no desarrollado por lo tanto estar a la vanguardia de las utlimas tecnologías se nos hace difícil. Para conocer tópicos interesantes podemos ver los pensum de otras universidades en el extranjero
Hay materias básicas que el MIT comparte con la UCV, como desarrollo de algoritmos, estructura del computador, ingenieria del Software. Sin embargo, las materias optativas electivas del MIT son mucho más complejas e interesantes. Ellos pueden escoger una de:
-Robotica
- Redes de computadoras
- Tecnología Médica
Nótese como se les induce a los estudiantes a ir por la excelencia, dando opciones nada triviales e interesantes para que los mismos salgan con amplios conocimientos en el área de computación. En la carrera es obligatorio ver Inteligencia Artificial o Machine Learning.
Esto sin contar las innumerables materias electivas que ofrecen como Introducción a los Nanoelectronicos, materias orientadas a la medicina o diseño y fabricación de sistemas microelectromecánicos.
La USC innovando con las menciones
En lugar de obligar al estudiante a ver materias exigentes como lo haria el MIT, el USC propone varias ramas de la computación que han salido en los últimos años
Como podría venir siendo:
- Desarrollo de Videojuegos
- Seguridad del Computador
- Robotica
- Simulaciones fisicas
Es interesante como las universidades y colleges estan mudandose a una nueva manera de enseñanza, así es, a distancia.
El NEIT es famoso por ofrecer licenciaturas y master de manera online o híbrida (presencial y online). Entre los masters podemos encontrar "Information Technology" que se va por el área de Inteligencia del Negocio y Minería de datos.
Las bases de la computación son fundamentales y no deberian faltar nunca, sin embargo las mismas van quedándose desactualizadas, emplear nuevos lenguajes de programación y técnicas es lo ideal.
Hay que buscar la innovación no sólo en las materias existentes, sino también en las nuevas ramas o especialidades. Dándole más opciones a los estudiantes de elegir lo que a ellos de verdad les gusta.
Debido a la alta emigración de los venezolanos, cada vez la universidad queda más sola y más estudiantes abandonan su carrera por buscar un mejor futuro. Si esto se desarrollara, los UCVistas pudieran culminar sus estudios en el exterior.