El blockchain es un invento innegablemente ingenioso, la creación de una persona o grupo de personas conocido por el seudónimo, Satoshi Nakamoto. Pero desde entonces, se ha convertido en algo más grande, y la pregunta principal que cada persona está haciendo es: ¿Qué es Blockchain?
La red de blockchain vive en un estado de consenso, que se comprueba automáticamente cada diez minutos. Una especie de ecosistema de auto-auditoría de un valor digital, la red reconcilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones se conoce como un "bloque". Dos propiedades importantes resultan de esto:
- Los datos de transparencia están integrados en la red como un todo, por definición, son públicos.
- No se puede corromper alterando cualquier unidad de información en el blockchain significaría usar una gran cantidad de poder de cómputo para anular toda la red.
En teoría, esto podría ser posible. En la práctica, es poco probable que suceda. Tomar el control del sistema para capturar Bitcoins, por ejemplo, también tendría el efecto de destruir su valor.
Blockchain es un sistema de consenso descentralizado. En el mundo real, puedo darte algo y tú serás el propietario. Pero en Internet esto no es tan fácil, puedes copiar la información y ambos nos pertenece.
Bitcoin resuelve este problema mediante la minería: se invierte mucha energía en la creación de un "hilo" de bloques (llamado cadena de bloques) que evita que cree una propiedad falsa.
En una base de datos tradicional, los registros pueden ser manipulados por el administrador de la base de datos a voluntad.
Como te puedes imaginar, para un sistema monetario en el que nadie debería tener el control, no podemos usar una base de datos tradicional en la que alguien tenga acceso de administrador. Usamos una BlockChain.
Ahora, ¿qué significa eso? En el mundo actual cliente-servidor, cuando hace clic en un enlace en, por ejemplo, Facebook, tu computadora envía una solicitud al servidor de Facebook solicitando el contenido de esa página. El servidor luego envía el contenido a tu computadora y tu navegador lo presenta en la pantalla.
De lo que Blockchain habla es de sacar al servidor de la ecuación. Debido a su algoritmo de compresión mágica, en lugar de un servidor, todo el Facebook se almacenaría en pedazos en los teléfonos inteligentes de los usuarios individuales. Cuando realizaba una solicitud, obtenía los datos de esos teléfonos inteligentes en lugar del servidor.
De esta manera, nadie tiene el poder absoluto de nada, es evitaría una malversación de dinero o el sniffing de información personal